¿QUÉ ES EL GEOTURISMO?

El concepto Geoturismo es un término relativamente novedoso y desconocido en el territorio español que comúnmente está ligado al Turismo Geológico.

Etimológicamente “Geo” significa Tierra. Es un prefijo que viene del griego antiguo γεω-(geō), prefijo derivado de γῆ (,”tierra). Por lo tanto, el Geoturismo es un turismo basado en las “características de la tierra”

Jonathan B. Tourtellot, director del National Geographic for Sustenaible Destination, ha sido el creador del concepto Geoturismo, quien lo define como:

“un concepto basado en las características geográficas de un lugar. Es un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes”. El geoturismo hace resaltar la relación entre el turismo y “el sentido del lugar”.

A diferencia del ecoturismo, que comprende únicamente el Turismo de Naturaleza, el geoturismo trata de todo lo que abarca la evolución de un lugar en un destino único y distinto. Se trata de visitar lugares de una manera especial y auténtica: flora, fauna, geología, etnografía, razas autóctonas, música y bailes tradicionales, sitios arqueológicos, paisajes pintorescos, artesanía y animales, sobre los cuales se basa la alimentación tradicional, pero sobre todo, las personas que allí habitan. Hacer geoturismo es conocer a fondo un territorio.

Embalse de Grandas de Salime

Embalse de Grandas de Salime

El geoturismo cumple claramente los criterios de Turismo Sostenible. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el turismo sostenible es “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. El geoturismo, debe contribuir al desarrollo de las comunidades que se visitan: integrar a estas personas en nuestro viaje, conocer cómo viven, cómo trabajan y cómo contribuyen a la conservación cultural del paisaje. Pero estas, por su parte, también deben proteger lo que atrae a los viajeros. Se trata de un compromiso mutuo, una responsabilidad de custodia del territorio.

El geoturismo también puede ser considerado como un Turismo Creativo, ya que trata de integrar de una manera creativa los turistas y los destinos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, participativas y creativas. Este nuevo turismo pretende que los viajeros adquieran un compromiso mayor con la zona que visitan.

Visitando lugares auténticos, implicándonos en la cultura de sus territorios, contribuimos al mantenimiento y conservación de los paisajes, de la gastronomía, de la artesanía, de los ecosistemas, pero sobre todo, del paisanaje. Favorecemos el desarrollo local de las personas que habitan esos espacios, animándolas a que sigan viviendo y luchando por sus sueños.

Y ahora nos vamos todos a tomar una botellina de sidra, ¿os animáis?

Y ahora nos vamos todos a tomar una botellina de sidra, ¿os animáis?

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>