MONTAÑA CENTRAL: EL CORAZÓN DE ASTURIAS

La Montaña Central, enclavada en los concejos de Aller, Morcín, Riosa, Mieres, La Ribera y Lena, es un pequeño tesoro por descubrir en el Centro-Sur de Asturias. Es un lugar ideal para practicar cualquier tipo de turismo: aventura, ecoturismo, familiar, cultural, parejas…etc., con actividades aptas para cualquier público que os contamos en este post. ¡Descubramos la Montaña Central!

Reserva Biosfera Ubiñas-La Mesa

A nivel de turismo de aventura no cabe duda que es un lugar magnífico para practicar cualquier deporte de montaña (senderismo, montañismo, esquí, snowboard, raquetas de nieve, espeleología, ciclismo, escalada…), siendo sus principales referentes la zona del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa con picos que superan los 2.000 metros de altitud y desniveles de vértigo o las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller.

Actualmente se ha añadido un referente más a este tipo de turismo: El Anillo Ciclista de la Montaña Central, homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, bajo la denominación de GR-208. En sus 8 etapas, ideales para la práctica del BTT o senderismo, el paisaje no les dejará indiferente.

Peña Ubiña

Además, el turismo de aventura puede ser perfectamente complementado con la observación del patrimonio natural, ya que existen multitud de recursos dignos de admirar, como el tejo milenario de Santibañez, las Foces del Pino y del Aller, espectaculares puntos de interés geológico o para la observación de flora y fauna, excelentes lugares para la práctica del birding e impresionantes bosques autóctonos.

Foces del Pino

Este territorio no solo presume de naturaleza y aventura, sino que la historia que concentra sus apenas 1.000 Km2 de extensión podría resumir muy bien la historia de Asturias. Como por ejemplo, los yacimientos arqueológicos de la Vía Carisa, o la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985. La Montaña Central cuenta con capillas medievales en lo alto de una montaña de casi 1000 metros de altitud en el corazón de la imponente mole caliza de la Sierra del Aramu, protagonistas de una parte de la invasión musulmana que sufrió la Península, ya que fue este el lugar donde se salvaguardaron el Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, entre otros múltiples recursos culturales de todas las épocas históricas.

Picu Polio

La Montaña Central es también una zona con una etnografía singular: hórreos y paneras, o también molinos, testigos de la época en la que el cereal de espelta (escanda en Asturias) dominaba en la comarca. También existe un gran patrimonio inmaterial como canciones y bailes tradicionales, que han sido recuperados y que aún están muy vivos, como la Xota Payares o la Muñeira Carcarosa. Una historia tradicional que en el siglo XIX comienza a convivir con la historia minera, hasta casi desaparecer, viviendo sólo en el recuerdo de sus habitantes o en la red de museos de la zona. Bueño o Güeñu alberga una de las zonas con más hórreos y paneras de Asturias. En el Centro de Interpretación del Hórreo nos contarán todos los detalles de la etnografía asturiana y en el Pobláu mineru de Bustiello nos descubrirán la apasionante historia minera de la Montaña Central, que comienza en el año 2.500 a.c. con las minas de cobre de la Sierra del Aramu. Un recorrido para todos los públicos que nos sorprenderá gratamente.

Hórreo Güeñu

Finalmente, no podemos no hablar de la gastronomía, ya que como no podía ser de otra manera, siempre existe alguna jornada gastronómica o excusa para comer de lujo, y los dos quesos fundamentales de la comarca no pueden faltar en los platos: quesu afuega’l pitu y quesu de Urbiés, este último en serio peligro de desaparición, ya que sólo es elaborado para consumo familiar, no comercial. En la zona de Aller el postre típico por excelencia es panchón, elaborado con escanda y que está de muerte.

Turón

Bueno, ya no tienes excusas, ¿Cuándo vienes a conocer la Montaña Central?

¿Te reservo un día?

info@llascara.es

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>