PATRIMONIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Continuamente se habla de la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y la restauración de los ecosistemas, aspectos relevantes en la lucha contra el cambio climático. También se exponen cuestiones sobre el uso sostenible de la biodiversidad y su importancia en la creación de empleo verde para avanzar en un modelo de desarrollo sostenible.

La biodiversidad, los paisajes en general, han sido mantenidos y conservados por personas que trabajan, viven y luchan en las zonas rurales, cuyo conocimiento y saber hacer ha logrado que el paisaje siga vivo. Pero, ¿qué sucede con este patrimonio cultural inmaterial? ¿Quién protege el conocimiento nativo?

Paisaje visto desde Urbiés (Turón, Asturias)

Paisaje visto desde Urbiés (Turón, Asturias)

El primer fin de semana de junio se celebró en Urbiés (Turón, Asturias) el certamen del Quesu d’Urbiés. Se trata de un queso de sabor y olor fuerte, un gustillo muy potente con ligeros toques amargos. Una delicia para todas las personas amantes del queso, y que no tiene nada que envidiar a otros quesos más famosos. Por desgracia, es un queso en “vías de extinción”. Sí, no sólo hay animales en peligro de extinción o especies de flora en catálogos de especies amenazadas, también hay productos tradicionales que están a punto de desaparecer. Pero, no sólo eso, lo más grave es que también hay personas en peligro de extinción, las guardianas del conocimiento.

Certamen del Quesu d'Urbiés 2015

Certamen del Quesu d’Urbiés 2015

Creo que es hora de comenzar a hablar sobre la recuperación de alimentos y saberes [gastronómicos] locales, tratar de involucrar a las “personas indígenas” en el fomento del empleo verde. Nuestros paisajes no son sólo paisajes naturales o paisajes culturales, son también paisajes gastronómicos: vacas, ovejas, cabras o caballos pastando, especies de cereales creciendo, colmenares, molinos, cuadras, hórreos, paneras, castaños, avellanos…etc. ¿Por qué las empresas de turismo no comenzamos a realizar interpretaciones de nuestros paisajes gastronómicos? El paisaje no es sólo flora, fauna y rocas, es conocimiento autóctono.

Quesu d'Urbiés

Quesu d’Urbiés

El paisaje tiene una funcionalidad y esta funcionalidad puede ser fundamental en el desarrollo rural, en la creación de empleo verde y en la fijación de población rural. Pero, para llevar esto a cabo debemos involucrar a las personas locales. ¿Por qué no realizamos un taller de elaboración de queso de Urbiés? Que nos enseñen las escasas queseras que quedan a elaborar este delicioso manjar, y a apreciar y conocer nuestro patrimonio. Quizás alguien se anime a vivir en Urbiés y encuentre en este maravilloso entorno rural de la zona alta del valle de Turón un lugar para vivir y trabajar, y sobre todo, volver a ver vida en el paisaje, porque las personas también somos biodiversidad.

Paisaje típico de la zona central asturiana

Paisaje típico de la zona central asturiana

 

#SOSMundoRural

Abrir/Cerrar comentarios

Comentario (1)

  1. Totalmente de acuerdo, tenemos culturas enteras escritas en el paisaje, que han moldeado este con sus usos y conocimientos desde la edad de piedra, y se pierden, transformando entorno, paisaje, biodiversidad, etnología….Se pierde y como ignoramos lo que se pierde, parece no tener importancia. Hay que hacer visible, para hacer consciente y poder recuperarlo.

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>