LOS CASTAÑOS

Hoy estoy en casa, y con esto me refiero a que me encuentro en el lugar en el que crecí, con mi abuela, mi abuelo, mi padre y mi madre al lado, y de quienes aprendí a amar el territorio y no olvidar nunca mi origen y, sobre todo, a sentirme orgullosa de haber crecido en una zona rural. Estoy escribiendo este post del blog debajo de un manzano, mientras admiro el paisaje nublado de la Sierra del Aramu y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-La Mesa, y mientras veo los castaños en flor de La Fonte’l Molín. Este paisaje de castaños en flor me transporta a una época en la que todo empezó, sin que tan siquiera yo me diera cuenta. Si, esta semana voy a hablar de sentimientos, pero la Interpretación del Patrimonio también se basa en interpretar nuestros sentimientos sobre un determinado recurso interpretativo.

Fuente'l molín

¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas vivencias! Los castaños como testigos de la historia local, pero también de mi historia. El primer recuerdo que tengo sobre los castaños son las narraciones de mi abuela, de esos castaños que tanta hambre le habían quitado en los momentos de mayores penurias. Cada árbol pertenecía a una familia, pero en períodos de grandes necesidades los frutos se repartían entre el común, se almacenaban en las corras, y se iban dosificando para aguantar el largo invierno, y alimentar a los animales.

Ecoturismo en Asturias

Más tarde esos castaños también fueron míos, y no como propiedad, sino como parte de mi testimonio personal. Recuerdos que me vienen de ir con mi abuelo a ver a las vacas, ovejas y caballos, y pasarnos toda la tarde sentados a su sombra, mientras divagaba sobre la importancia de mantener el bosque, de cuidar del paisaje y de cómo las personas se avergonzaban de sus orígenes y las casas se caían, porque tenían mejores coses que hacer que pasar su tiempo libre en una zona rural olvidada. Cuan importantes fueron castaños y avellanos en la economía campesina asturiana. No lo podemos ni imaginar.

Ecoturismo en Asturias

El castaño o Castanea sativa es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas. Florece a finales de mayo, y aún este mes se puede observar su floración en pleno esplendor. Se cree que el castaño llegó a la Península con los romanos, aunque hay estudios que certifican que ya estaba aquí antes de su conquista, sea como fuere, es un árbol que lleva tantos años entre nosotros, que ha sido testigo silencioso de la historia de los pueblos, y que nos ha ayudado y acompañado en el viaje de nuestra vida.

Ecoturismo en Asturias

El castaño no sólo proporcionó alimentos a las personas de las zonas rurales, sino también nos ayudó a desarrollarnos y evolucionar. Uno de los recuerdos más bonitos que guardo, y no hace mucho tiempo que pasó, es ir con mi padre al monte a por “mangos”, como él lo llama. Busca, selecciona y estudia, con sumo detalle y cariño, las mejores ramas para fabricar sus propias herramientas de trabajo. Mientras yo le acompaño y ayudo, hablamos largo y tendido sobre la importancia de realizar una buena gestión forestal, de la tristeza que siente de que ya nadie de importancia a recoger las castañas, y de que los castaños, posiblemente por tristeza de que ya nadie valore sus frutos, sus hijas (las castañas), se están muriendo de pena. Y esto es literal, ya que cada vez hay más bosques de castaños secando o enfermando por el chancro u otras patologías, y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo parte de nuestro patrimonio cultural y natural, pero también nuestra memoria.

Ecoturismo en Asturias

Durante este mes, la floración del castaño y el olor a yerba, me trae recuerdos de infancia imposibles de borrar, y de los que me siento orgullosa de haber vivido.

Ecoturismo en Asturias

En septiembre, dedicaremos varias actividades de interpretación del patrimonio en Asturias a este árbol, mi gran amigo, mi gran compañero, y al que le debo un gran homenaje por haberme dado los momentos más bonitos de mi vida.

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>