EL CASTRO SAN CHUIS: PATRIMONIO CULTURAL ABANDONADO

El Castro San Chuis se localiza en el alto de San Chuis, a 6.5 km de Pola de Allande, y ha sido reconocido como el núcleo castreño más importante de la comarca debido a su localización.

Castro San Chuis

Este castro está asentado en un promontorio rodeado por un gran foso al Oeste que delimita el antecastro, protegido por cinco fosos y contrafosos. En la zona Este y Norte, aún se puede observar parte de su muralla, construida por el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosadas.

Castro San Chuis

Se trata de un castro ocupado por comunidades indígenas, en primer lugar, iniciado aproximadamente en el siglo VIII d.C., en plena Edad del Hierro, seguido por una ocupación romana, cuya presencia se manifiesta en el siglo I d.C. Se cree que es un castro vinculado a las explotaciones de oro realizadas en la época romana. Desde el castro podemos admirar en las montañas del entorno la abundancia de antiguas minas de oro. Las excavaciones del castro comenzaron en los años 60 del siglo pasado, y se cree que solamente está excavado el 30% de su totalidad.

Castro San Chuis

Hay dos sectores claramente diferenciados en el castro. El sector inferior está formado por cabañas de planta circular con muros de pizarra tabular dispuestas según las características generales del urbanismo castreño. El sector superior muestra cabañas con ángulos rectos y con muros medianeros, alineadas con varias dependencias regulares. Destaca la pavimentación de las calles con losas de pizarra. En las labores de excavación se han recuperado objetos como cerámica, un conducto cubierto para evacuar aguas y una escultura de un rostro humano.

Castro San Chuis

Este domingo 16 de agosto decidí realizar una ruta por la zona de Allande, un concejo precioso y con altos valores naturales, culturales y turísticos. Hacía dos años que no visitaba el castro y lo que me encontré fue un estado lamentable de la conservación del castro, muy triste. ¿Cómo es posible que un elemento tan importante de nuestro patrimonio cultural, declarado Bien de Interés Cultural se encuentre en estado de abandono total? ¿Tan poco cariño tenemos por nuestra historia y por nuestra cultura?

Castro San Chuis

Las fotos muestran muros derruidos o a punto de derruirse, cabañas llenas de helechos, un campo lleno de brezales, zarzamoras y tojos, la yerba sin cortar, abedules creciendo entre la muralla y los muros de las cabañas, cuyas raíces terminarán por derruir parte de los muros, y con ello, acabará una parte importante de nuestro patrimonio.

Castro San Chuis

También me llama la atención y me pregunto cómo puede ser posible que un lugar tan impresionante, con tanta historia, con un alto valor patrimonial y gran atractivo turístico no sea visitado o no tenga un programa de visitas guiadas. Durante las 4 horas que estuvimos allí visitando y fotografiando el castro sólo acudieron dos personas, un domingo en pleno puente de agosto, festivo a nivel nacional. Cabe destacar que los accesos al castro están muy mal cuidados, y seguramente en épocas de lluvia, estarán peor, y que la señalización para llegar desde la carretera principal AS-14 es muy pobre.

Castro San Chuis

Desde aquí reivindico que, por favor, se realicen labores de mantenimiento en el castro, ya que la densidad de vegetación terminará por arruinar el yacimiento arqueológico. Creo que también sería necesario una buena panelización para realizar una visita autoguiada del castro desde San Martín de Beduledo. Un paseo muy bonito e interesante para interpretar no sólo el castro, sino la zona, el paisaje rural, el bosque, la minería del oro, y por supuesto el castro. Sería maravilloso para Allande poner su comarca en el mapa, que las personas disfruten del entorno y se vayan de nuestro territorio con muy buen sabor de boca. Otra opción es habilitar guías locales para que los visitantes puedan realizar una visita guiada de calidad, y con ello, la creación y consolidación de empleo en la zona.

Castro San Chuis

Es nuestro patrimonio, si lo abandonamos estamos perdiendo una parte fundamental de nuestra historia, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

Castro San Chuis

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>