EL TURISMO ORNITOLÓGICO EN ESPAÑA

El Turismo Ornitológico o Birdwatching es una actividad que consiste en la observación de aves en su entorno natural. Está actividad cada vez cuenta con un mayor número de personas interesadas. El turismo ornitológico en España cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Aves

España es el país con mayor biodiversidad de la Unión Europea, contando con casi 600 especies de aves diferentes, entre las se encuentran especies definidas como rarezas, o especies endémicas. Esto es debido a su posición biogeográfica y a la variedad de ecosistemas que podemos encontrar en todo el territorio nacional. En España existen más de 600 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone el 20% del total de la superficie del territorio nacional, incluyendo el espacio terrestre y el espacio marino.

El turismo ornitológico atrae cada vez más visitantes extranjeros a nuestro país, procedentes principalmente de Reino Unido, Alemania y Holanda, pero también de Estados Unidos. Se estima que sólo en el Reino Unido hay más de 7 millones de aficionados a esta práctica. España recibe, aproximadamente, 10 millones de visitantes movidos por el interés de observar alguna especie.

P1180751

España recibe, aproximadamente, 10 millones de visitantes movidos por el interés de observar alguna especie.

Este tipo de visitantes están plenamente concienciados con la protección y conservación de nuestra naturaleza, pero también quieren vivir experiencias únicas e inolvidables. Son personas que, además de querer observar aves, quieren descubrir la autenticidad de los territorios, degustar la gastronomía local, conocer la etnografía y la cultura, y sumergirse en unos paisajes mágicos. Unos escenarios en excelente estado de conservación que han si conservados por los habitantes de las zonas rurales, para que las aves sigan eligiendo esos lugares como su lugar de residencia o de paso.

Este tipo de turismo promueve no sólo la dinamización del sector turístico y la desestacionalización de la demanda, sino un compromiso de las personas locales por seguir manteniendo este patrimonio. Es todo un orgullo que personas llegadas de tan lejos valoricen algo que para los locales es tan común. Además, promueve valores de defensa de nuestro entorno, y hace que estas personas se sientan orgullosos de su tierra, de su trabajo y de su identidad.

A través de un recurso patrimonial como son nuestras aves, podemos mostrar a nuestros visitantes todo un territorio que merece la pena ser descubierto, en el que no sólo hay naturaleza, sino que también hay paisanaje. Una tipología de turismo que rompe la dinámica turística estacional, y puede llegar a permitir que las personas puedan vivir en sus territorios durante todo el año. Un turismo que puede llegar incluso a potenciar el sector primario español, ya que este tipo de turistas están concienciados con la sostenibilidad y la ecología. Están deseosos de degustar productos locales producidos con mucho amor en el territorio. Porque el turismo sostenible y el desarrollo rural deben ir siempre de la mano y nunca separarse.

FILE89583

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>