¡FELIZ 2017! AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

Feliz 2017

A finales del año 2015 la Asamblea General de la ONU declaró al año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Este reconocimiento no sólo tiene la intención de valorar la importancia de esta actividad económica, sino implicar a que los turistas, empresarios turísticos y organismos públicos tomen conciencia de la necesidad de impulsarla y desarrollarla de manera responsable.

El turismo es el principal motor económico de muchos territorios. En España representa casi el 12% del PIB. Esto quiere decir que se deben realizar estudios urgentes sobre la capacidad de acogida de los destinos para evitar los flujos masivos de visitantes. El patrimonio natural y cultural no es un recurso renovable, y por ello, no se debe causar daños sobre los paisajes, ni tampoco irrumpir en la vida de las personas que allí habitan, como sucede en numerosos núcleos rurales.

Otra cuestión importante a la hora de practicar un Turismo Responsable es tomar conciencia de la identidad de la zona visitada, es decir, descubrir la cultura, historia y tradiciones locales; degustar la gastronomía; experimentar todo lo auténtico que hace único a un territorio; pero, sobre todo, respetar al máximo el paisaje y el paisanaje. Esto es una manera de promover el conocimiento del patrimonio cultural, pero también seremos garantes de su conservación y protección.

Esperamos que la declaración del año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo sea el primer paso para que el Turismo Responsable no se quede en una práctica excepcional. Confiamos en que este reconocimiento sea la base y el motor para lograr que todas las personas que trabajamos en el sector turístico nos impliquemos en luchar para que los tres pilares básicos de la sostenibilidad (el económico, el social y el ambiental) se vean reforzados. Porque si las personas trabajamos por el bien común, entonces, cambiaremos el mundo.

Desde Lláscara les deseamos unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, un año 2017 lleno de felicidad, Educación Ambiental, Ecoturismo y experiencias auténticas.

¡Gracias por acompañarnos!

Ecoturismo en Asturias

Abrir/Cerrar comentarios

Responder

Tu email no será publicado. Las casillas requeridas están marcadas *

Puedes usar estos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>