CONSUMO RESPETO

 

Ya ha pasado más de un mes desde el 8 de marzo de 2018, un día en el que millones de mujeres y hombres de todas las edades, nacionalidades, etnias y clases sociales salieron a las calles de todo el mundo para pedir, no solo el fin de todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres a diario, sino un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria. Y es que las mujeres hemos emprendido un camino en el que ya no hay marcha atrás, un recorrido hacia un mundo que se base en el reconocimiento y respeto de todos los seres que habitamos este planeta. Porque sin duda, el futuro será ecofeminista o no lo será.

 

La huelga de consumo fue uno de los pilares fundamentales de esta histórica movilización, que no solo pretendía evitar el consumo durante ese día, sino que aspiraba a generar una conciencia social para promover un cambio en nuestra manera de consumir como sociedad. Ya no hablamos de la violencia que sufrimos las mujeres en el consumo por el mero hecho de ser mujeres, puesto que llegamos a pagar casi un 30% más por el mismo producto que un hombre, sino que también queremos obtener una respuesta urgente a la terrible crisis ambiental que sufrimos, así como acceder a alimentos sostenibles, producidos por personas que valoran el territorio, el medio ambiente y reviven nuestras zonas rurales en unas condiciones laborales dignas.

Queremos obtener una respuesta urgente a la terrible crisis ambiental que sufrimos, así como acceder a alimentos sostenibles, producidos por personas que valoran el territorio, el medio ambiente y reviven nuestras zonas rurales en unas condiciones laborales dignas.

 

Debemos comenzar a examinar con lupa el uso que hacemos de nuestros carritos de la compra, ya que son nuestra herramienta para lograr la transformación de nuestro entorno cercano, y del mundo en general. Quizás no somos conscientes de las consecuencias que ocasiona nuestra manera de consumir. Con pequeñas acciones como comprar productos de cercanía, no solo estamos contribuyendo a generar riqueza y empleo en el medio rural, sino que también promovemos la reducción de la huella de carbono que se genera en esos largos transportes de productos desde países muy lejanos. Por otro lado, con este consumo de proximidad obtenemos una seguridad alimentaria que nos proporciona el conocimiento de la procedencia de estos productos, y valorizamos el trabajo de las personas que apuestan por cuidar nuestros ecosistemas, y vivir y revitalizar el medio rural.

Con pequeñas acciones como comprar productos de cercanía, no solo estamos contribuyendo a generar riqueza y empleo en el medio rural, sino que también promovemos la reducción de la huella de carbono que se genera en esos largos transportes de productos desde países muy lejanos.

 

El sistema capitalista ha atentado contra la mujer y los territorios, sobre todo los más vulnerables que sufren situaciones de extrema pobreza, y se aprovecha esta situación para agredir a sus poblaciones y ecosistemas a costa de abastecer los mercados de los países más ricos. Tenemos que empezar a asumir nuestra responsabilidad sobre los problemas ambientales y sociales, puesto que es un problema que nos afecta a todas las personas. ¿No es la escasez de agua, por ejemplo, algo que nos afecta a todas las personas del mundo? Todo esto comienza por un giro en nuestros hábitos de consumo, comprar aquellos productos que necesitamos, y que, además, valoran la justicia social, la ética, la solidaridad, la igualdad y la protección del medio ambiente. Aún estamos a tiempo de modificar la situación. Las personas, como consumidoras, tenemos en nuestras manos la posibilidad de lograr un cambio global, solo hace falta compromiso. ¡Pongámonos en marcha!

El sistema capitalista ha atentado contra la mujer y los territorios, sobre todo los más vulnerables que sufren situaciones de extrema pobreza, y se aprovecha esta situación para agredir a sus poblaciones y ecosistemas a costa de abastecer los mercados de los países más ricos.

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