¿Qué es Lláscara?

Según l’Academia de la llingua Asturiana (DALLA) una LLÁSCARA es una:

“Piedra que asoma en el suelo y que no está suelta”

“Piedra lisa y plana”

“Piedra que cuartea fácil”

“Terreno compuesto por un tipo de piedra que cuartea fácil”

 

Esta palabra ha dado lugar a numerosos topónimos a lo largo de la región asturiana, poniendo de manifiesto como la naturaleza, la cultura y la tradición están muy relacionadas entre sí.

Este nombre sintetiza un sentimiento de amor a un territorio, y una voluntad de divulgar no solo el patrimonio natural, sino también el cultural, como las tradiciones, la música, el folklore, la mitología, la gastronomía, la agricultura y ganadería, y otros saberes populares. Lláscara es un rincón donde reencontrarnos de nuevo con nuestras raíces y defender todos los aspectos que hacen único y auténtico a un territorio. Un espacio donde volver a ser indígenas de nuestros pueblos y aldeas.

Este es el Blog de Verónica Álvarez Cachafeiro, y pretende ser un punto de encuentro para todas aquellas personas que aman sus territorios, sus paisajes, su biodiversidad, su geodiversidad y su paisanaje. Este es un espacio para hablar de sostenibilidad, medio ambiente, desarrollo rural, agroecología, turismo sostenible y ecoturismo.

 

¡Bienvenid@ a Lláscara!

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

 

 

Abrir/Cerrar comentarios